domingo, 29 de enero de 2012

fotos


Aquí encontraréis fotos de los libros que voy utilizando y de los trabajos que hago sobre esos libros.










formamos un seminario

En mi aula después del recreo le dedicamos la sesión todos los días a la "Hora del cuento".Durante toda la semana les cuento o les leo el mismo libro.Creo que es una buena forma de que aprendan vocabulario, trabajen  la expresión oral, la atención y la memoria. El viernes es uno de ellos de forma voluntaria el que les cuenta o les "lee"ese libro a sus compañeros.¡Es sorprendente lo callados que están ese día para escuchar al compañero y las discusiones que tienen por quien sale a contar el cuento! Este fue en parte también el motivo de ayudarme de los cuentos para el trabajo de las matemáticas.Además de buscar un cuento que pueda relacionarse con la unidad didáctica o proyecto que trabajemos lo hago ahora también buscando contenidos matemáticos.




En el mes de noviembre unas compañeras de infantil y primaria decidimos formar un seminario para trabajar las matemáticas ayudándonos de los cuentos.A este seminario permanente decidimos titularlo "A matemática nos contos".
Así una semana leimos el libro Érase una vez...Diez ositos en la cama. Este libro estaba en clase en ese momento y ,sin pretender  que aprendiesen a contar hacia atrás o conceptos como la resta(tienen 3 años y estamos aún empezando el 2º trimestre), empecé el trabajo sobre los cuentos y las matemáticas con este libro a ver qué podía observar en ellos.

El viernes el voluntario que salió a leerlo me sorprendió haciendo una imitación perfecta de la profe. Cuando no sabía el número de ositos que quedaban él mismo se daba cuenta de que necesitaba contarlos.Aproveché este libro y lo que les gustó (el texto es siempre la misma frase pero cambiando el número) e hice una versión pero sólo con 5 ositos , a tamaño cartulina  y con los personajes movibles(usando el velcro) para darles más juego. Las caras de los ositos las hice en tamaño descendente para que no tuviesen dudas a la hora de identificar al osito más pequeño de los que quedaban. Os muestro las fotos de este trabajo y de como ellos pueden manipularlo. También ellos harán uno similar a tamaño folio para llevárselo para casa.





domingo, 22 de enero de 2012

cumpleaños


A lo largo del 1ºtrimestre han ido cumpliendo años algunos niños con lo que me ha ayudado a trabajar el número 3: la edad que tienen, algo muy cercano para ellos y motivador para aprender el número como lo es su nombre en la lectoescritura.
Este 2º trimestre lo hemos empezado con varios cumpleaños de  niñas que  cumplían 4 años: trabajamos el número 4.
Para ver las fotos de los cumples :http://www.edu.xunta.es/centros/ceipmanuelfraga/galeria/thumbnails.php?album=61

números por el aula

No todos los días surgen comentarios durante el trabajo del encargado pero en noviembre un día cuando estaban jugando en los rincones uno de los niños le comentaba a otro compañero:"la profe no ha puesto el 2 en la pizarra". Al oírlo le pregunté qué ocurría y me dijo que donde yo escribo siempre el número de niños que han venido a clase ese día no había puesto el número 2.Tenía escrito el 20 (que era el número del día anterior y que me había olvidado de cambiar por el 22).Me dijo que tenía que borrar el 0 y poner un 2 para que así estuviese escrito el 22.
Durante el trabajo del encargado del día trabajamos la lectoescritura con su nombre y la numeración al contar los compañeros que han quedado en casa y los que han venido a clase.
Por la clase la presencia de los números es abundante:calendario, series numéricas, láminas con números, puzzles de números,...





experiencias diarias

-Las clases de infantil en nuestro colegio tienen cada aula una mascota. La de la clase de 3 años en esta ocasión es una jirafa:Pepita
 Ellos han elegido el nombre y ,como hacemos con los suyos propios, lo silabeamos con palmadas y contamos las sílabas. Escribo el número 3 en la pizarra.
-Nombramos a un encargado cada día que se encarga de "pasar lista", cuenta los que han quedado en casa y los que han venido al colegio.Esto lo hacemos todos los días y a finales  del mes de septiembre el encargado de un día contó 22 que habían venido al colegio. Le ofrecí tarjetas con números para que cogiese el 22 y cogió el 2. Enseguida un compañero, el más observador, dijo que era el 2 y no el 22. Otra compañera comenta que ella sabe cuál es y cogió el 21.Yo lo escribí en la pizarra y lo dejo hasta el día siguiente.
-Un día del mes de octubre le pregunto al encargado del día cuántos han quedado en casa y me contesta que "nadie". Yo le pregunto si podemos contarlos y me contesta que no.Yo le vuelvo a preguntar si podemos poner algún número y me dicen todos:"no, que no hay nada". Pero el encargado me dice que "sí; uno grande y redondito". Le enseño el 0 y dicen todos que sí.

diario de experiencias en el aula

 Inicio este diario de experiencias en mi aula de infantil de 3 años diciéndoos que este curso me he atrevido a trabajar las matemáticas de una forma distinta a lo que venía haciendo habitualmente. A pesar de que llevo 17 años trabajando siempre intento experimentar cosas nuevas en el aula y si me he atrevido hace ya muchos años con la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque constructivista (aunque no totalmente puro) ¿por qué no también con las matemáticas?.
   Mi temor era el de que no aprendiesen la serie numérica, las grafías de los números...es decir todo lo que habitualmente sabían decir y escribir pero con el orden lógico con el que siempre lo enseñábamos:el 1, después el 2,..luego la suma, resta...y que terminen el curso en 3 años conociendo el 3, el 22, pero no el 1 o  que las grafías no las tracen correctamente.Supongo que este temor es normal al principio de cualquier cambio de método pero ¿no ocurrió igual con la lectoescritura?.
Una compañera del 1º ciclo de primaria, que siempre estuvo interesada en este tema y sus años de experiencia son muchos, me animó a seguir por esta linea de trabajo y que no me preocupase tanto, que lo mismo hacemos en la lectoescritura y les va fenomenal. Gracias a sus consejos e ideas voy experimentado y a continuación os relato algunas actividades que hicimos al principio del 1º trimestre y comentarios que los alumnos hacen.