domingo, 29 de abril de 2012

actividades de discusión

Siguiendo con la actividad de discusión sobre las láminas del cuento de Los 3 osos hoy he colocado tres láminas del mismo muy semejantes entre sí, al menos dos de ellas. Las preguntas por mi parte para iniciar los comentario fueron:  ¿qué ves en esta lámina? ¿te parece que hay muchos o pocos árboles? ¿cómo hiciste para saber que son muchos o pocos?
Los comentarios o respuestas fueron las siguientes:
Asier: Pocos porque hay 2 casas.
Mateo: Muchos porque hay 2 casas.
Hugo P.: Pocos porque hay 2 casas.

Alex: Pocos porque hay el número 5.
Alejandra: Muchos porque hay el número 5.
Desiré: Muchos porque pensé.
Uxue: Muchos porque hay el número 2.
Lucía: Pocos porque hay el número 2
Laura: Hay más en la del 2 porque tiene el número 2.
Lara: En la del número 5 porque hay 1 papá y 1 mamá; porque está el número 5.
David: En la del número 2 porque...


Con la siguiente lámina empezó la verdadera discusión pero lo sorprendente fue que esperaron a que yo les diese permiso para hablar levantando la mano y no hablaron todos a la vez como normalmente intentan hacer. En esta actividad la norma es que no contestarán hasta que yo les dé permiso y mientras tanto piensen "con la cabeza y no con la boca".Niños que normalmente no hablan de manera espontánea sí lo hicieron hoy con esta actividad. Los comentarios fueron los siguientes:
Noel Pérez: Hay sol y 2 árboles.
David: No, hay 1,2,3,4; hay 5.
Noel Pérez: Espera que voy a contarlos; 1,4,5 y 7; hay 2.
Celia: Se empieza por el 1, después por el 2, después por el 3 y después por el 4.
Alex: Yo creo que hay 1,2,3 y 4.
Laura: Hay 4 porque lo pensé.
Hugo F.: hay un sol, un número, árboles, el cielo; hay 1,2,3 y 4; lo estaba pensando.
Hugo P.: Veo un número y hay 1,2,3 y 4 porque está el número 1.
Anxo ( después de estar desesperado por hablar al parecerle a él que sus compañeros estaban equivocados):Hay 4 porque pensé; (levantándose para contarlos)hay 1,2,3 y 4.