domingo, 18 de marzo de 2012

energía

Este mes en infantil estamos trabajando la unidad didáctica "Empregamos a enerxía" al celebrarse el Año Internacional de las Energías Renovables. En el aula de 3 años " profundizamos "un poco más sobre la energía eólica pues aprovechamos el interés del alumnado por los molinos que hay por la comarca y que ellos pueden ver desde el colegio.
 Nos preguntamos ¿QUÉ SABEMOS?sobre el tema y las respuestas fueron las siguientes:

¿QUÉ MÁQUINAS TENEMOS EN CASA?

ALEX: un secador.
ANXO: un robot.
NOEL PÉREZ: un tren.
LARA: una máquina para arreglar la pared .
ALEJANDRA: una lavadora.
HUGO F.: un destornillador.
LAURA: Lara y yo tenemos una abuela que tiene un cortacésped.
CARLOS: una nevera.
DESIRÉ: un ordenador.

¿CÓMO FUNCIONAN?
ANXO: la nevera con pilas.
ALEX: el cortacésped con pilas.
ALEJANDRA: la lavadora mi madre la hace funcionar poniendo jabón y apretando un botón.
ALEX: el secador con el cable que hay que enchufar.
HUGO F. : los niños no pueden meter los dedos en el enchufe porque pasa la corriente.
ALEJANDRA: si te pasa la corriente lloras, te duele y estás enferma.
HUGO F.: y te mueres.
ALEJANDRA: cuando te pasa la corriente te quedas quieto.
LARA: en los enchufes hay veneno como el que tienen dentro las pilas.
 Después de recogidas sus respuestas nos preguntamos ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
 
¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

¿ QUIÉN HACE FUNCIONAR NUESTRAS PIERNAS?

¿QUIÉN HACE FUNCIONAR LAS MÁQUINAS?

¿POR DÓNDE LE VIENE LA ENERGÍA A LAS MÁQUINAS QUE HAY EN CASA?

Para buscar la información consultamos en internet y luego nos fuimos a la biblioteca del colegio.
En clase realizamos fichas relacionadas con el tema (ver las fichas en la etiqueta de fichas),realizamos un mural, construimos un molino , lo hicimos con plastilina
 y decoramos el maletín de las fichas con un paisaje con molinos. Nuestra clase también la decoramos con láminas alusivas al tema.







Y para terminar nos hemos preguntados ¿qué hemos aprendido? Y las respuestas fueron estas:


CARLOS: LA ENERGÍA VA POR LOS CABLES, LOS CABLES VAN HACIA LAS CASAS Y ENCIENDEN LA LUZ.

MATEO: LOS MOLINOS PRODUCEN ENERGÍA

ALEJANDRA: ENCHUFAMOS UN ENCHUFE Y LA ENERGÍA VA POR LOS CABLES.

DESIRÉ: LA COMIDA CUANDO LA COMEMOS NOS DA ENERGÍA.

HUGO F. : CUANDO VIENE LA ENERGÍA VA PARA LOS CABLES HASTA LA LUZ.

DAVID: LA ENERGÍA VIENE DE LOS CABLES.

NOEL PÉREZ: LA COMIDA NOS DA ENERGÍA PARA MOVER LA BICICLETA.

ALEX: LA ENERGÍA DE LOS MOLINOS VA A LA TELE .
Más fotos en http://www.edu.xunta.es/centros/ceipmanuelfraga/galeria/thumbnails.php?album=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario