Hoy empezamos un tipo de actividad relacionada también con las matemáticas. En el seminario nos planteamos llevar a cabo este tipo de actividades desde infantil a 1ºciclo de primaria(los que formamos este seminario estamos trabajando en estos ciclos) para fomentar en nuestro alumnado la discusión, el razonamiento lógico-matemático...
Hemos observado que el alumnado de infantil llega bien preparado a primaria en lo que se refiere al conteo, mecánica de la suma y resta, e identificación y trazo de las grafías de los números. Sin embargo les cuesta algo más en el 1º ciclo de primaria llevarlos a razonar sobre los problemas matemáticos que se les plantean.
La actividad que realizamos hoy consistió en lo siguiente:

-Les mostré una lámina del cuento de LOS 3 OSOS confeccionado en la clase. En ella hay una serie de árboles(10), un camino, una casa y el número 2 en la esquina inferior derecha.
-Pregunté a un alumno qué veía y me nombró todo menos el número dos.
-Seguí preguntando a dos alumnos más y contestaron lo mismo.Un tercero dijo que había un número y que era el 2.
-Seguí preguntando si les parecían muchos o pocos los árboles que había y por qué pensaban eso, y las respuestas fueron:
- Pocos ( sin más respuesta)
- Muchos (sin más respuesta)
- Pocos porque hay una casa
- Muchos porque hay una casa
- Poquitos porque está el número 2
- Muchos. Hay que contarlos. Son 10 y son muchos
- Diez son pocos. Muchos son 5
Y aquí dejamos la actividad por hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario