domingo, 22 de enero de 2012

diario de experiencias en el aula

 Inicio este diario de experiencias en mi aula de infantil de 3 años diciéndoos que este curso me he atrevido a trabajar las matemáticas de una forma distinta a lo que venía haciendo habitualmente. A pesar de que llevo 17 años trabajando siempre intento experimentar cosas nuevas en el aula y si me he atrevido hace ya muchos años con la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque constructivista (aunque no totalmente puro) ¿por qué no también con las matemáticas?.
   Mi temor era el de que no aprendiesen la serie numérica, las grafías de los números...es decir todo lo que habitualmente sabían decir y escribir pero con el orden lógico con el que siempre lo enseñábamos:el 1, después el 2,..luego la suma, resta...y que terminen el curso en 3 años conociendo el 3, el 22, pero no el 1 o  que las grafías no las tracen correctamente.Supongo que este temor es normal al principio de cualquier cambio de método pero ¿no ocurrió igual con la lectoescritura?.
Una compañera del 1º ciclo de primaria, que siempre estuvo interesada en este tema y sus años de experiencia son muchos, me animó a seguir por esta linea de trabajo y que no me preocupase tanto, que lo mismo hacemos en la lectoescritura y les va fenomenal. Gracias a sus consejos e ideas voy experimentado y a continuación os relato algunas actividades que hicimos al principio del 1º trimestre y comentarios que los alumnos hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario