domingo, 29 de enero de 2012

formamos un seminario

En mi aula después del recreo le dedicamos la sesión todos los días a la "Hora del cuento".Durante toda la semana les cuento o les leo el mismo libro.Creo que es una buena forma de que aprendan vocabulario, trabajen  la expresión oral, la atención y la memoria. El viernes es uno de ellos de forma voluntaria el que les cuenta o les "lee"ese libro a sus compañeros.¡Es sorprendente lo callados que están ese día para escuchar al compañero y las discusiones que tienen por quien sale a contar el cuento! Este fue en parte también el motivo de ayudarme de los cuentos para el trabajo de las matemáticas.Además de buscar un cuento que pueda relacionarse con la unidad didáctica o proyecto que trabajemos lo hago ahora también buscando contenidos matemáticos.




En el mes de noviembre unas compañeras de infantil y primaria decidimos formar un seminario para trabajar las matemáticas ayudándonos de los cuentos.A este seminario permanente decidimos titularlo "A matemática nos contos".
Así una semana leimos el libro Érase una vez...Diez ositos en la cama. Este libro estaba en clase en ese momento y ,sin pretender  que aprendiesen a contar hacia atrás o conceptos como la resta(tienen 3 años y estamos aún empezando el 2º trimestre), empecé el trabajo sobre los cuentos y las matemáticas con este libro a ver qué podía observar en ellos.

El viernes el voluntario que salió a leerlo me sorprendió haciendo una imitación perfecta de la profe. Cuando no sabía el número de ositos que quedaban él mismo se daba cuenta de que necesitaba contarlos.Aproveché este libro y lo que les gustó (el texto es siempre la misma frase pero cambiando el número) e hice una versión pero sólo con 5 ositos , a tamaño cartulina  y con los personajes movibles(usando el velcro) para darles más juego. Las caras de los ositos las hice en tamaño descendente para que no tuviesen dudas a la hora de identificar al osito más pequeño de los que quedaban. Os muestro las fotos de este trabajo y de como ellos pueden manipularlo. También ellos harán uno similar a tamaño folio para llevárselo para casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario